Riberalta 22/Noviembre/2018

El Responsable del Programa Regional de Dengue, Chikungunya y Zika Dr. José Vidal Echegaray Farell dio a conocer, que ha reportado 151 casos, así mismo índico que ya nos encontramos en el período epidémico.

Riberalta es un municipio que años tras años, se caracteriza por presentar la mayor cantidad, de casos confirmados de dengue, en esta gestión, no ha sido la excepción hasta se reporta más 151 casos confirmados de dengue, desde la semana 1 de enero, hasta la semana 47 en la que estamos actualmente.

“El período de epidémico, ya ha comenzado desde el mes de octubre, nos encontramos con 33 casos, lo que lo que se ha reportado, somos el municipio que más reporta, otros municipios están empezando a reportar, ya sabemos qué empezó el periodo epidémico, es ocupante la situación por la que pasa Riberalta”, manifestó Echegaray.

El distrito más afectado es el d – 4, después el d – 3, que ha vuelto a parecer ya que el año pasado no estuvo tan afectado, y este año nuevamente empieza a aparecer, en el barrio 25 de marzo, hemos hecho una encuesta entomológica, en base a eso tenemos una reunión el día de hoy, para ver si podemos implementar el plan de contingencia inmediato, que lo vamos a socializar el día de hoy, para trabajar con el municipio, para ver si podemos conseguir los recursos necesarios, para evitar entrar en una epidemia.

Si vemos el canal endémico actualmente, nos encontramos entrando en la tapa, de un periodo de alarma, la idea no es pasar al periódico epidémico cuando, ya la enfermedad se vuelve incontrolable para nosotros, queremos frenar este brote epidémico, que tenemos en el municipio.

A través de un plan de contingencia, que incluye la campaña de recojo de inservibles, posteriormente hacer la intervención, en barrios completos, hacer la fumigación en los barrios que tengan los índices más altos aérico, esperemos con esto hacer un alta este brote epidémico.

Sabemos que va seguir presentando otros casos, a lo largo de todo el periodo lluvioso, que va a terminar en febrero o marzo, pero esperemos no entrar en epidemia, además el número que tenemos nosotros, sabemos que no se aproxima a la realidad.

Porque la mayoría de las personas, ya no acuden al establecimiento, ya no vienen hacerse la muestra, y esto dificulta el trabajo para nosotros, porque la enfermedad sigue diseminándose y no podemos hacer un control efectivo, porque no tenemos un dato exacto, de los casos que tenemos en Riberalta.

Le pedimos a la población, ante cualquier síntoma de esta enfermedad, que acuda a un establecimiento de salud, que se haga la prueba de dengue, para nosotros tener resultados de la notificación de laboratorio y poder trabajar, alrededor de su vivienda.

El plan ya está elaborado está listo para ser ejecutado, todo depende de la reunión que tengamos con las autoridades municipales y otras instituciones que hemos invitado, porque estamos buscando aliados estratégicos, para hacer un trabajo conjunto, para poder combatir estas enfermedades, concluyo Echegaray.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here