En conferencia de prensa con la Responsable del Programa ITS/VIH/SIDA/Hepatitis Viral, Dra. Mirtha Rioja, dependiente de la Red de Salud 07 Riberalta, dio a conocer que los casos de VIH sida, siguen creciendo en Riberalta.

Tenemos confirmado 2 casos nuevos en Riberalta y nuevamente se repite lo que se está manejando a nivel nacional, en un grupo etario bastante joven, menores de 25 años, esos pacientes ya han hecho todos los protocolos que se debe seguir, para el inicio de la terapia antirretroviral y el seguimiento en la parte de psicología, señalo.

Así mismo indico, estamos trabajando en lo que es vinculación y retención, con los pacientes que habían abandonado el tratamiento y los pacientes que nunca habían iniciado el tratamiento, hemos logrado que tres reiniciaran la terapia antirretroviral, esto consideramos muy importante, porque sabemos que mientras un paciente este con terapia antirretroviral, llegué a tener una carga viral indetectable, vamos a cortar la cadena de transmisión, porque la transmisión puede ser casi cero.

No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando, en dar conocimiento la población acerca de lo que es el VIH, y hacer la promoción de que las personas, se hagan una prueba rápida, es así que el primero de diciembre se recuerda, el día mundial de la lucha contra el VIH sida, entonces a nivel mundial se hacen actividades.

Nosotros como Riberalta vamos a conmemorar ese día, pero el día viernes 30 vamos, a realizar ferias, en todos los centros de salud, el personal de enfermería y el de laboratorio, van a dar charlas a través de videos, para dar una capacitación a nuestros usuarios de lo que es el VIH, y en los hospitales vamos a realizar las pruebas rápidas a oferta de los pacientes, manifestó.

Tenemos confirmado 138 casos de VIH sida, en lo que va del año y si lo multiplicamos por 8, estaríamos hablando de una cifra grande, estamos hablando de más de 1000 pacientes de los cuales casi 800 están circulando por ahí, sin saber si tienen VHI.

Es por eso que nosotros insistimos en alertar sobre esto y en comunicar a la población de que es muy preocupante este tema, con la única forma de saber si son portadores del virus, es haciéndose la prueba rápida, concluyo Rioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here