Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:36 / 18 de diciembre de 2019

Un juez revocó este miércoles la detención domiciliaria y dispuso la detención preventiva en la cárcel de Miraflores de la exministra de Desarrollo Rural imputada por el caso del desfalco al Fondo Indígena, Nemesia Achacollo.

De inmediato, la defensa de la exautoridad interpuso una apelación, que será analizada en una audiencia que aún no tiene fecha.

La decisión fue adoptada tras haberse encontrado riesgos procesales, los cuales sin embargo se harán conocer una vez que concluya la audiencia de apelación, anunció la fiscal Heidy Siles.

“Se le ha revocado (la detención domiciliaria) y va a guardar detención preventiva en el penal de Miraflores por el lapso de seis meses, según lo establece la ley 1173”, informó. Explicó que el penal paceño fue elegido por la propia defensa de Achacollo, con el argumento de que “estando aquí cerca tendrá más amplitud para ejercer su defensa”.

A su salida de la audiencia, la exministra reiteró que es inocente y se declaró víctima de discriminación. “Es una injusticia, es una calumnia (…) discriminación, porque soy mujer y soy indígena”, afirmó.

Achacollo, que es acusada de incumplimiento de deberes y otros delitos por el presunto desfalco de más de 137 millones de bolivianos en el Fondo Indígena durante la administración de dirigentes afines al MAS cuando ella era ministra, estuvo en prisión en 2017 pero luego se benefició con el arresto domiciliario.

El nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, pidió que se revise su caso y se revierta la detención domiciliaria. Consultada sobre ello, Achacollo respondió: “¡Abuso de poder!, ¡Abuso de poder!”. (18/12/2019)

#NOTICIAS#LA#EXITOSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here